cosendra empresa reformas palma

Inspección técnica de edificios
en Palma de Mallorca

Inspección Técnica de Edificios (ITE)

más información

¿Qué es una Inspección Técnica de Edificios (ITE)?

Más información sobre ITE

¿Cuándo hay que pasar una ITE en Palma de Mallorca?

La ITE es el equivalente de la ITV para edificios. Sin embargo, dado que estamos hablando de edificios y no de vehículos, no hay que pasar la ITE cada año, sino que depende del año de construcción del edificio y de la comunidad autónoma en que se encuentre. En Mallorca, es necesario realizar una inspección técnica cuando el edificio supera los 50 años.

Sin embargo, existen otros casos en los que es necesario obtener el llamado Informe de Evaluación del Edificio (IEE), como por ejemplo cuando se solicitan ayudas públicas para obras de conservación accesibilidad o eficiencia energética. Para ello, hay que conseguir un IEE positivo expedido por un técnico con anterioridad a la realización de las reformas pertinentes.

¿Cuál es el proceso para realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE)?

El proceso de una ITE puede depender según la comunidad e incluso el municipio, pero por lo general, suele realizarse de la siguiente manera: 

  1. En primer lugar, el propietario del edificio o, como suele ser el caso, la comunidad de propietarios de un edificio, debe contratar a un técnicopara que realice la evaluación. Si necesitas presupuesto para realizar la inspección técnica de tu edificio, Cosendra trabaja con técnicos cualificados para realizar este tipo de inspecciones
  2. El técnico visita el edificio en cuestión y realiza la inspección, previa cita con el presidente de la comunidad o responsable del edificio. 
  3. El técnico elabora un informe sobre el estado del edificio y da una calificación a éste basándose en los diferentes criterios técnicos de la inspección. 
  4. Si el edificio cumple con los requisitos necesarios y pasa la inspección favorablemente, los propietarios pueden solicitar un certificado de aptitud con la autoridad correspondiente mediante la entrega del informe realizado por el técnico. Lo normal es que el técnico introduzca los datos del informe en una plataforma online para que el ayuntamiento ya tenga constancia de la inspección técnica. 

¿Qué ocurre si la Inspección Técnica de Edificios (ITE) es negativa?

Si la inspección técnica de un edificio es negativa, es decir, no cumple con la normativa actual, será necesario elaborar un plan de rehabilitación del edificio en cuestión. Este programa se realiza basándose en los datos ofrecidos por el informe de la ITE realizado por el inspector.

En este sentido, Cosendra está especializada en la realización de reformas integrales y rehabilitación de edificios en la capital mallorquina. Elaboramos programas de rehabilitación integral y nos aseguraremos de que, una vez concluido nuestro trabajo, el edificio cumpla con absolutamente todos los requisitos de la administración. Con la experiencia y la calidad de una empresa de construcción como la nuestra, un resultado favorable en la ITE está garantizado.

¿Qué es un Informe de Evaluación del Edificio (IEE)?

El IEE o Informe de Evaluación del Edificio es el documento que se expide tras la realización de una inspección. Aunque no es exactamente lo mismo que una ITE, puede entenderse como parte de una inspección técnica. Sin embargo, este documento se centra especialmente en el estado del edificio en relación con los diferentes aspectos de conservación, accesibilidad y eficiencia.

Si necesitas obtener un IEE en Palma de Mallorca y alrededores, no dudes en contactar con Cosendra. Trabajamos con los mejores técnicos para asegurar que los edificios de nuestros clientes cumplen todos los requisitos que exige la ley.

Si necesitas obtener más información acerca de las inspecciones técnicas en Palma y de la obtención de un IEE, no dudes en visitar la web oficial del Registro de Informes de Evaluación de Edificios de las Islas Baleares.

Pedir presupuesto para una ITE en Palma de Mallorca

Cosendra S.L.
Empresa de reformas en Palma de Mallorca
empresa de construccion en palma
Datos de contacto
Carrer de Pablo Iglesias, 104, Local 3, 07004
Palma, Illes Balears
686 99 98 07
Lunes - Viernes, 9:00 - 17:00
envelopephone-handsetmap-markerclockchevron-upmenu-circlecross-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram